Receta Digital Interoperable

En otro paso hacia la digitalización total de los procesos asistenciales, que hoy frente a la pandemia son vitales para eliminar las barreras de comunicación entre pacientes y organizaciones de salud, el Departamento de Informática en Salud (DIS) del Grupo CEMICO S.A., desplegó el servicio de Receta Digital Interoperable. El Servicio, integrado en diferentes módulos que componen el ecosistema de soluciones tecnológicas del grupo, le permite a los profesionales de la salud realizar recetas en forma digital.

Las recetas son creadas bajo el estándar de documentos, HL7 CDA® redo y utilizan el estándar de terminología SNOMED CT redo. De esta manera, la información que contiene cada receta, puede ser intercambiada entre diferentes sistemas, que pueden hacer uso de la información según sus propósitos, logrando así la interoperabilidad entre sistemas.


La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

— IEEE redo

También desde el DIS, se desarrolló un portal para las farmacias de la zona, que tiene la capacidad de recibir CDA de recetas digitales. El portal cuenta con un buscador simple, que le facilita a la farmacia la localización de las recetas prescritas por un médico a un paciente y la dispensación de la misma. Una de las características más relevante del portal es que la farmacia puede obtener el CDA y hacer uso de la información que el mismo contiene desde su propio sistema y de forma automática.

Desde el DIS, destacaron que es imperioso proceder con la firma digital, para que este tipo de procesos no queden truncos por la necesidad de un papel firmado de puño y letra. La digitalización planificada de procesos asistenciales colabora indefectiblemente con la seguridad y calidad de atención del paciente en todas las etapas.